SIGUE MI PAGINA DE FACEBOOK, ALAVA, VITORIA GASTEIZ

OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS EN VITORIA GASTEIZ HOY

ULTIMAS OFERTAS DE EMPLEO PUBLICADAS

jueves, 6 de noviembre de 2014

Vitoria Gasteiz, Ayuntamiento, Osakidetza cifra en un 6% el seguimiento del paro y los sindicatos aseguran que gran parte de la plantilla lo secunda, #Vitoria, #Gasteiz, #empleo, #trabajo,

Osakidetza cifra en un 6% el seguimiento del paro y los sindicatos aseguran que gran parte de la plantilla lo secunda

Protesta de trabajadores de Osakidetza el junio pasado.
Protesta de trabajadores de Osakidetza el junio pasado. / F. GÓMEZ








  • Las centrales acusan al Servicio vasco de Salud de "vulnerar el derecho a la huelga" con unos servicios mínimos "abusivos"

  • Osakidetza ha cifrado en un 6,52% la incidencia de la primera jornada de paro convocada en el Servicio vasco de Salud. Por su parte, los sindicatos convocantes, -SATSE (enfermería), ELA, LAB, SME-FFHH (médicos y facultativos de hospitales), CC OO, UGT y ESK- dicen que gran parte de la plantilla secunda el paro y acusan al Servicio vasco de Salud de "vulnerar el derecho a la huelga" con unos servicios mínimos "abusivos".
    El paro, de cuatro horas, tanto en turno de mañana como de tarde, responde al llamamiento sindical que denuncian la destrucción de 3.000 empleos en los últimos tres años, 8.000 personas con contratos eventuales cada mes y más de 500 jubilaciones al año.
    Los datos del 6,52% de seguimiento han sido facilitados por el director general de Osakidetza, Jon Etxeberria y el director de Recursos Humanos, José María Armentia, en una comparecencia ante los medios de comunicación en Vitoria, donde han realizado una primera valoración del paro de cuatro horas convocado por los sindicatos con representación en Osakidetza.
    En su comparecencia, han señalado que la convocatoria de paro en los diversos centros de Osakidetza ha tenido un seguimiento "generalizado bajo". El paro, de cuatro horas, se desarrollaba de once a tres de la tarde, en el turno de mañana, y, de tres a siete de la tarde, en el de tarde.
    Según han apuntado, durante la mañana "prácticamente se ha manteniendo la actividad normal" y no se han registrado incidentes "dignos de mención".
    Los responsables de Osakidetza han asegurado que la incidencia del paro, según datos "reales y contrastados" hasta el momento, es del 6,52%. En concreto, han indicado que, de los 14.100 trabajadores a los que correspondía trabajar en el turno de mañana, han hecho paro 920. Por Territorios, la incidencia ha sido del 5,6% en Álava, del 7,6% en Bizkaia y del 3,4% en Gipuzkoa.
    Malestar entre los sindicatos
    Los sindicatos convocantes han acusado al Departamento de Salud de "vulnerar" el derecho a la huelga con los servicios mínimos "abusivos" establecidos, pero han indicado que, pese a los "impedimentos" de la dirección "gran parte de la plantilla" se ha sumado a la huelga y ha mostrado su "enfado" ante "los recortes".
    Esta denuncia se ha realizado por parte de las centrales sindicales en la concentración desarrollada en Bilbao ante la delegación de Osakidetza en Bizkaia. Los actos de protesta han coincidido también con el paro desarrollado en Vitoria y San Sebastián.
    Este primer paro está convocado para cuatro horas, de once a tres en el turno de mañana, y de tres a siete en el de tarde, si bien a la hora del acto de protesta los sindicatos no disponían todavía de datos de seguimiento.
  • En la concentración de Bilbao, los manifestantes portaban una pancarta en la reclamaba el mantenimiento del empleo y la calidad en Osakidetza y han coreado gritos como "Darpón dimisión".
    "OPE trampa"
    El paro de este jueves es el primero incluido en un calendario de movilizaciones que los sindicatos van a llevar a cabo después de que no haya habido acuerdo en la mesa general de Osakidetza, cuya última reunión fue el pasado 22 de octubre, en la que la dirección del Servicio vasco de Salud planteó una OPE de 474 plazas, que ha sido calificada por los sindicatos como "una OPE trampa" cuando hay "una necesidad de 15.000 puestos de trabajo". "Eso es marear la perdiz e intentar engañar a la población", han añadido.
    Las cinco jornadas de paro convocadas entre noviembre y diciembre comienzan este jueves con el paro de cuatro horas y, posteriormente, se pasará a huelgas de jornada completa en los diferentes territorios (13 de noviembre en Álava, 20 de noviembre en Gipuzkoa y 27 de noviembre en Bizkaia). El 4 de diciembre es la fecha elegida para una huelga general en todos los centros de Euskadi.
    "Servicios mínimos abusivos"
    En el acto de protesta, los sindicatos han acusado a Osakidetza de "vulnerar" el derecho a la huelga con los servicios mínimos "abusivos" establecidos, que, según han destacado, es una "práctica habitual" del Servicio vasco de Salud y, entre otras cuestiones, han denunciado que han sido "múltiples" las "amenazas al personal eventual".
    En concreto, han asegurado que "presionando con todo tipo de medidas" se intenta "impedir" que esta primera jornada de huelga sea "un éxito".
    "Osakidetza nuevamente ha vulnerado el derecho a la huelga de su plantilla y ha impedido informar a la plantilla sobre la convocatoria", han indicado. Los sindicatos han señalado que, incluso "con esta censura" gran parte de la plantilla se ha sumado a la huelga para demostrar "su malestar" contra la Dirección de Osakidetza.
    En concreto, han denunciado el "abuso" por parte de Osakidetza en la "interpretación" de los servicios mínimos y han señalado, por ejemplo, que el 80% del personal sanitario de hospitales es "hoy servicio mínimo".
    Además, han señalado que, dentro del bloque quirúrgico, se ha dado "un abuso de la cirugía programada, convirtiendo en urgente y no demorable cirugías que cualquier día del año no lo son". Asimismo, han denunciado que se han generado "partes quirúrgicos mucho más abultados que en un día ordinario" y que se han "pactado" horas extras en la jornada de tarde en cirugía.
    Asimismo, han asegurado que en Atención Primaria también se han "vulnerado" los servicios mínimos, como por ejemplo en la OSI Galdakao-Barrualde, cuya dirección ha "impuesto" la apertura de más centros de salud de los previstos y "con contratación en la jornada de huelga". También han denunciado que en el hospital de Zamudio el 80% de la plantilla de una planta solicitó hacer huelga y "todas" esas personas han sido nombradas servicios mínimos. "Osakidetza no quiere que la sociedad vea el enfado que hay por parte de la plantilla", han apuntado.
    Los sindicatos han afirmado que recopilarán todas las incidencias del día y se pondrán en conocimiento de los juzgados, si consideran que son constitutivas del delito de vulneración de derechos fundamentales del personal de Osakidetza.

Alegría de Álava, Amurrio, Araba, Arceniega, Ayala, ayuntamiento, Diputación  Foral, empleo, Gasteiz, Iruña de Oca, Llodio, Ofertas, Oyón, Salvatierra, trabajo, Vitoria, Zuya, Álava,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ofertas de empleo en Vitoria Gasteiz


EMPLEO EN VITORIA GASTEIZ




TRABAJO EN VITORIA GASTEIZ

TwitVideocurriculum

Paula Pérez Toledo

@TwitVideoCurric

Estudio Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Complutense (Madrid) 
 Madrid

 Se unió en diciembre de 2011
Paula Pérez Toledo
TE AGRADECERIA COMPARTIR MI BLOG CON TUS SEGUIDORES EN GOOGLE+, TWITTER, FACEBOOK, ETC. ¡GRACIAS!

LANZADERAS DE EMPLEO

LISTA: LANZADERAS DE EMPLEO TWITVIDEOCURRICULUM 
Emprendimiento solidario

SIGUE MI BLOG PARA ESTAR INFORMADO

Buscar este blog