SIGUE MI PAGINA DE FACEBOOK, ALAVA, VITORIA GASTEIZ

OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS EN VITORIA GASTEIZ HOY

ULTIMAS OFERTAS DE EMPLEO PUBLICADAS

martes, 28 de octubre de 2014

Vitoria es la ciudad vasca que más ha crecido desde 1980

Vistas de Vitoria.
Vistas de Vitoria. / Nuria González




Vitoria es la ciudad vasca que más ha crecido desde 1980

El mayor crecimiento de la capital hasta 2010 ha conllevado una transformación de su imagen, de la estructura del empleo y de las funciones urbanas, según un estudio elaborado por un catedrático de la UPV

Vitoria es la ciudad vasca con mayor crecimiento urbano entre los años 1980 y 2010, lo que ha conllevado una transformación de su imagen, de la estructura del empleo y de las funciones urbanas, según un trabajo elaborado por un catedrático de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). La revista Estudios Geográficos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha publicado un artículo del catedrático Joseba Juaristi, del Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la Universidad del País Vasco.

Este estudio forma parte de un número monográfico sobre la geografía urbana de las capitales autonómicas españolas, dentro del proyecto de investigación 'Las ciudades españolas en la etapa autonómica. Dinámicas, procesos y políticas', dirigido por Manuel Valenzuela Rubio de la Universidad Autónoma de Madrid. El modelo de crecimiento urbano de estas tres décadas ha sido un modelo expansivo en el aspecto residencial, bajo unas condiciones que ya estaban establecidas con anterioridad, basadas en la disponibilidad abundante de suelo y el predominio de la gestión pública de esta expansión, lo que ha dado lugar al surgimiento de nuevos barrios en Vitoria.
Juaristi explica que este modelo expansivo no se ha producido en otras ciudades vascas, sumidas en procesos de reconversión del suelo industrial y regeneración urbana. Añade que Vitoria tampoco ha apostado por introducir grandes innovaciones en la reforma de la ciudad, como nuevas infraestructuras de transporte, espacios de nueva centralidad o grandes proyectos culturales.
También destaca que el mantenimiento de las sedes institucionales y de centros que sirven al conjunto de la Comunidad Autónoma implica unos costes de movilidad altos, ya que hay más de 12.000 puestos de trabajo en la ciudad que son ocupados por personas que se trasladan diariamente desde lugares lejanos, muchos de ellos desde otras provincias.
Respecto a la capacidad de representación como ciudad vasca, Vitoria se sitúa en inferioridad de condiciones frente a San Sebastián o Bilbao, una situación debida en parte a su condición de ciudad interior, algo alejada de las infraestructuras de transporte más importantes. Además, Juaristi explica que Vitoria es la capital de una comunidad autónoma "no unitaria", en el sentido político, y ésta es una diferencia fundamental del País Vasco respecto a otras comunidades autónomas. "Vitoria puede reclamar por ley su derecho a que se localicen en la ciudad las sedes comunes de Gobierno (Gobierno Vasco, Parlamento y residencia del lehendakari), pero es más difícil reclamar que los nuevos equipamientos o infraestructuras comunes 'centrales' se localicen ahí, ya que el carácter foral de los territorios impedirá las políticas de concentración y centralización", se afirma en el artículo.
Alegría de Álava, Amurrio, Araba, Arceniega, Ayala, Deals, Diputación Foral, Foru Aldundiak, ikastaroak, Iruña de Oca, lana, Llodio, Oyón, Salvatierra, Udalari, Villarreal de Álava, Vitoria-Gasteiz, Zuya, Álava,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ofertas de empleo en Vitoria Gasteiz


EMPLEO EN VITORIA GASTEIZ




TRABAJO EN VITORIA GASTEIZ

TwitVideocurriculum

Paula Pérez Toledo

@TwitVideoCurric

Estudio Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Complutense (Madrid) 
 Madrid

 Se unió en diciembre de 2011
Paula Pérez Toledo
TE AGRADECERIA COMPARTIR MI BLOG CON TUS SEGUIDORES EN GOOGLE+, TWITTER, FACEBOOK, ETC. ¡GRACIAS!

LANZADERAS DE EMPLEO

LISTA: LANZADERAS DE EMPLEO TWITVIDEOCURRICULUM 
Emprendimiento solidario

SIGUE MI BLOG PARA ESTAR INFORMADO

Buscar este blog